Descubre, ¿qué está por venir en las tendencias del marketing online en el 2021? El 2020, fue un año que marcó la historia mundial en distintos aspectos, sin obviar a la publicidad digital, donde se verificó una evolución exponencial capaz de incidir en diferentes negocios digitales.
Sino sabes, ¿cuáles son los aspectos dónde se evidenciaron cambios? ¡Te invito a seguir leyendo e informarte!
El 2020 ha sido una temporada que ha marcado la vida de los habitantes de la humanidad en diferentes áreas y la publicidad online es una disciplina dónde no queda a un lado la evolución experimentada.
De esta manera, se han visto cambios que se creían que tardarían más de lo previsto, entre ellos: incremento de los negocios digitalizados y aumento de la versatilidad y manejo del marketing online.
Además, la aplicación de las herramientas del marketing digital, han sido factores desencadenantes y capaces de incidir en el crecimiento comercial de los negocios y empresas, entre ellas destacan:
Según investigaciones efectuadas por instituciones del mercadeo más de un 25 % de usuarios que usan internet, activan bloqueadores de publicidad y esta tendencia se prevé irá en aumento en el año en curso.
Dicha acción, es efectuada por usuarios, ya que, los anuncios publicitarios en circunstancias son intrusivos e incomodan a los internautas en su proceso de navegación.
Así pues, es indispensable que los marketeros sean creativos e intenten con múltiples formatos para no agobiar a los visitantes y crear molestia en la interacción digital.
Por ello, es vital que los anuncios sean acordes con la búsqueda digital que manifieste el consumidor. Así hay coherencia y aportas valor a la inquietud que experimente el visitante.
A principios del 2020, Google anunció que el soporte de cookies dentro del uso de un navegador web Chrome no tendrá valor ni será almacenado en ninguna base de datos.
De esta manera, las cookies que se guarden por visitas de ordenador de escritorio no serán usadas por anunciantes ni plataformas de publicidad, ya que, Chrome no las almacenará para el año 2022.
Por tanto, los anunciantes deben hacer uso de otros mecanismos para almacenar y hacer el tracking de visitas con el fin de rastrear a los usuarios que ingresen por móvil o desde cualquier ordenador.
Sin embargo, el objetivo de Google es hacer uso de tecnologías equivalentes que ayuden a marketeros y les permita segmentar al público visitante para hacer campañas publicitarias, sin exponer los datos referentes a la privacidad del internauta.
En vista de que la publicidad ha estado en constante cambio, orientándose a ser una disciplina enfocada a las ventas, la prioridad de múltiples profesionales dedicados al rubro ha estado enfocada en fortalecer las relaciones con su entorno de clientes aportándole soluciones en función de sus necesidades.
En consecuencia, el marketing online se ha fortalecido en 5 aspectos entre los que destacan:
Aportar
Al elaborar textos orientados en proyectar un mensaje comunicacional acorde a la necesidad de determinado consumidor en pro de dar información a su inquietud.
Ayudar
En vista de que el cliente es la prioridad, lo que se ofrece debe alinearse a solventar el problema que manifieste.
Anticipar
Adelantarse a cambios que surjan en el devenir del tiempo, es decir, ajustarse y en lo posible dar las soluciones antes de las adversidades.
Adaptar
Adecuar a la estrategia al target o público objetivo de tu negocio digital.
Automatizar
En lo posible alinearse en actividades automáticas, y que aminoren tiempo y mejoren la productividad y aminoren gastos.
La creación de video se ha vuelto un contenido visual que ha captado la atención de un público que manifiesta aceptación e interés en esta alternativa para mantenerse bajo comunicación.
De esta forma, el videomarketing es usado por determinadas marcas, las cuales han logrado posicionarse y aumentar su reconocimiento a través de videotutoriales.
Por otro lado, su promoción es masiva en diferentes plataformas como YouTube o Facebook, donde su aceptación es efectiva y permite un alcance y empatía con un target identificado con su uso.
Su uso se ha extendido como medio de consumo para conectar con diferentes personas ubicadas en distintos puntos del mundo. En particular desde el confinamiento del 2020, según Spotify el hábito de consumo aumento en un 38% en un público ubicado entre 18 a 35 años.
Esta tendencia no es nueva, sólo que su utilidad ha ido en alza y no parará de crecer en el presente año. Así que el reto y la oportunidad es conseguir temas que mantengan la escucha e incentiven al visitante a mantenerse bajo conexión con lo que trasmites.
Es decir el aumento de uso de chatbots y aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook, Telegram tendrán una utilidad y un papel relevante para crear un nexo comunicacional con audiencias que se orientan y empatizan con las nuevas tecnologías.
Así podrán conectarse mediante canales always–on, comunicación conversacional y bidireccional, lo que contribuye a fomentar una experiencia agradable y satisfacción con cada consumidor.
En esta sección, se puede acceder a un conjunto de posts guías que funcionan como herramienta para diferentes creadores de contenidos y marcas, que se enfocan en informar de forma precisa sobre una marca.
Como resultado, la plataforma social ha promovido una alternativa en dónde los negocios digitales, promuevan y recauden publicaciones agrupadas, que sirven como orientación tipo blog posts alineadas a una temática puntual.
Una de las iniciativas que dará inicio en el 2021, será la implementación del chat de Instagram y Messenger de Facebook. De esta forma, se busca integrar la mensajería y fortalecer las conversaciones en la plataforma de redes sociales.
Así pues, se pretende fortalecer el hilo conversacional y sincronizado entre ambos medios con el fin de unificar los contactos, indistintamente estén activo en uno u otro medio social.
Opcionalmente será posible la personalización de la interfaz del chat y a posteriori se plantea una unificación con la plataforma de WhatsApp Messenger y con ello se busca concretar el funcionamiento.
Se estima que más de un 50% de las empresas hacen uso del LinkedIn como parte de sus estrategias B2B. A partir de allí, es posible promover y fortalecer a determinados negocios ante una audiencia profesional y capacitada en sectores comerciales e industriales que son parte de la plataforma.
Con el transcurrir del tiempo LinkedIn ha desarrollado herramientas que han permitido segmentar a la audiencia y favorecer estrategias para funnels de ventas en fases avanzadas, es decir, en la fase de compra o toma de acción final para que el consumidor adquiera el producto.
Si aún tienes dudas y no sabes por dónde comenzar para dar un giro en la aplicación de las tendencias del marketing online 2021, ¡hablemos y te asesoramos!