Inicio | Blog

Calendario de Marketing 2023. Fechas clave del año

Lunes 2 de Enero, 2023


¿Te gustaría mantener un calendario de marketing con previa antelación? Sin lugar a dudas la programación de publicidad permitirá que tu empresa alcance tareas y planes siguiendo la fecha.

Si aún desconoces, ¿cómo crear un plan de marketing? Sigue dentro del post y consigue detalles para armar tu calendario.

calendario marketing 2023

¿Qué es un calendario de marketing?

Es la creación o formulación de un plan con la finalidad de aplicar marketing digital como parte de la estrategia de tu negocio o emprendimiento. De esta manera, se mantiene una programación de fechas especiales y puntuales acorde al plan.

Por lo general, cada calendario es único y acorde al tipo de marca, es decir, debe personalizarse según los requerimientos y necesidades para impulsar cada negocio.

No cabe duda, que las fechas son una referencia para cualquier empresa y le permiten mantener una brújula respecto a la estrategia de publicidad online:

  • ¿Qué tipo de publicidad incluir?
  • ¿Se requiere publicidad paga y orgánica?
  • ¿Se requiere de un plan SEO?
  • ¿Cada cuánto se harán publicaciones en la página web?
  •  ¿Con qué frecuencia se publican en las redes sociales?

De esta forma, se mantendrá una programación estratégica que sirve para abordar el plan de acción empresarial.

A partir de allí podría organizarse las diferentes acciones que sirvan para dar continuidad a la estrategia digital fijada en cualquier negocio.

Además, podrás llevar un seguimiento en referencia a los elementos o piezas que integran el plan de publicidad. 

Lo que te permite llevar a cabo las diferentes actividades de tu negocio ajustándose a un plazo y garantizando que cada pieza del equipo cumpla sus asignaciones planteadas dentro del planificador de marketing.

Con ello se podrá mantener acciones ante un futuro imprevisible y quizás replantearse diferentes actividades de la publicidad alineadas a conseguir el inicio y finalización de los objetivos.

Pasos para realizar un calendario de marketing

Un calendario de marketing sirve para dar un vistazo a las distintas asignaciones que te hayas fijado para concluir los distintos objetivos. Mediante acciones programadas para conseguir el cumplimiento o reevaluarlas.  También es importante que se planifique llevando algunos pasos:

Comprender a los prospectos (segmentarlos)

Cada tarea debe enfocarse según el público objetivo. A partir del conocimiento del buyer persona se logra estratificar los segmentos de personas para ubicarlos en las distintas etapas del embudo. Por ejemplo, podrás realizarte un conjunto de preguntas en torno a:

  • ¿Qué requiere la audiencia?
  • ¿Cuáles son los distintos segmentos de personas?
  • ¿Cuál es el fragmento de tiempo idóneo para publicar?

Entre otras variables que sirvan para detectar las necesidades y priorizar en los diferentes textos a crear.

Identificar funciones de cada persona del equipo

Cada miembro del grupo de marketing, deberá conocer, ¿cuáles son las funciones? Es vital para asignar las distintas tareas. Cabe señalar que entre los roles típicos se encuentran:

  • Administrador de redes sociales
  • Especialista de marketing
  • Creador de contenidos
  • Especialista en campañas en Ads y Meta Ads

Determinar cantidad y calidad de contenido del calendario 

La frecuencia y la calidad del tipo de texto son oportuno para el tipo y la regularidad del contenido. Lo mejor de ello, es que podrás crearlo bajo la continuidad que te traces. A partir de allí podrás plantearte acciones como:

  • ¿Cada cuánto hacer publicaciones?
  • ¿Qué tipo de contenido se necesita?

Selecciona la temática del calendario

Al incluir los temas sean por temporadas o enfocados en promocionar distintos servicios o productos, por ejemplo: una marca que vende zapatos, tendrá que diferenciarse de un negocio que ofrece bolsos escolares.

Inclusive por temporadas, las promociones serán variables y dependiendo de la época podrá programarse y promoverse orientado a conseguir oportunidades y promocionarlo hacía diferente público objetivo.

Supervisión y actualización del plan

Aunque mantengas y crees un plan con previo aviso, el chequeo y monitoreo continuo sirve para garantizar los pasos para conseguir la concreción de cada publicación.

Incluso tendrás que definir entre publicar o dejarlo para otra ocasión. Cada plan es monitoreable y requerirá de la supervisión para conseguir lo deseable.

Tipos de calendario de marketing, conoce 3 modelos

A continuación te describimos algunos de los calendarios de marketing más comunes que podrían ayudar a tu empresa a mantenerse organizada: 

Editorial de contenidos

Enfocado en pautar los textos digitales, manteniéndolos visibles y accesibles en un solo espacio. Mediante el uso de una plantilla, se verifica los distintos contenidos de una marca:

  • Publicaciones de blogs
  • Descargables de ebooks
  • Campañas de email marketing
  • Posts para redes sociales

Con ello, se facilita e identifica lo que se ha publicado está pendiente por añadirse según las indicaciones.

Campañas en Ads

También podrían programarse campañas de Google Ads con la finalidad de conseguir visualizaciones a través de anuncios.  

Cada pauta publicitaria incluye fines y actividades previamente programadas, incluso el presupuesto a invertir dependerá de las necesidades y expectativas de crecimiento del negocio. 

Publicaciones en redes sociales

Los planes para medios sociales, son cambiantes dependiendo del estilo o enfoque del negocio. Inclusive cada campaña requiere de pasos previamente planificados y enfocados en conseguir los objetivos. Con antelación, deberá pautarse: tipo de campaña y meta o finalidad.

Marketing integrado

Estas programaciones están sujetas a la inclusión de canales por medios tradicionales y medios digitales. También se conocen como programaciones complementarias ya que incluyen los 2 tipos de publicidades incluyendo las publicaciones por medios pagos, orgánicos o TV y radio.

¿Qué funcionalidad debe tener un calendario de marketing?

Entre las características y funciones que son parte de una programación de marketing se encuentran:

Sincronizable

Podrás automatizar el cumplimiento de diferentes actividades y fijar su cumplimiento en las fechas planteadas. Con ello, se visualiza con previa antelación entre las partes que integran el equipo, ¿en qué momento se cumplirá x actividad?

También, podría chequearse en caso de modificaciones y éstas serán de fácil acceso para quienes tienen accesibilidad del plan.

Vistas y chequeo de fechas

Un departamento de publicidad es posible que maneje distintos planes e incluso las fechas serán variables. Por tanto, quien dirige al negocio tendrá que gestionarlo acorde a las instrucciones y fijar las actividades ajustándose a los distintos canales.

Es posible que las tareas sean variables y personalizables, por ello tendrá que revisarse y automatizarse para darle continuidad a las tareas sean semanales, mensuales o trimestrales.

Integración con plataformas

Algunas plataformas como Google manejan la posibilidad de integrarlo a Calendar. A partir de allí, podrían monitorearlo. Otras empresas se manejan por Trello, sin embargo dependerá de las alternativas y la facilidad para llevar a cabo diferentes acciones.

Cabe señalar, que según la agilidad y la practicidad para hacer uso de las distintas plataformas podría sincronizarlo y ejecutar las distintas asignaciones bajo las fechas previstas. 

Manejable y accesible

Es accesible para cualquier persona e incluso, no se necesita de experticia en tecnología. Cada programación se diseña para facilitarle el paso a paso a seguir para dar cumplimiento a estrategias de marketing de un negocio.

Por tanto, se diseña para personas que estén relacionadas o que conozcan del tema. Con ello se garantiza, que los involucrados estén monitoreando las actividades. 

Planificación del plan de marketing en fechas desde Enero a Diciembre 

Podrás llevar a cabo la planificación del marketing para tu empresa. Considerando los diferentes meses del año y las fechas notables o memorables, entre ellas están como:

Enero- Inicio de año y Reyes Magos

A pesar de que muchos piensen que enero es  un mes inactivo o de pocas ventas, es una oportunidad para que empresas, se planifiquen y planteen ofertas.  

Ten en cuenta que el 1ero de Enero es una oportunidad para agradecer a los consumidores o a quienes adquirieron tu producto. Algunos clientes lo consideraran y se sentirán incluso parte de la empresa.

  • 6 de Enero- Reyes Magos

No olvides que los 6 son un día de Reyes Magos, así que mediante la programación de textos alusivos a la temporada o celebración. Podría diseñar una campaña y obsequiarles un producto a los consumidores.

  • 17 de Enero- Blue Monday

Incluso para el 17 de Enero incluir considerar el envío email y plantearles sobre la oferta.  Por lo general se programan antes del 3er lunes para enviarle un mail a todos los contactos.

  • 28 de enero: Día de la Privacidad de la Información

Designado como el día de celebración para promover prácticas de privacidad y protección de datos. En este día podrías enviar textos con la finalidad de promover la transparencia y la conciencia en el manejo de la información.

Febrero- Día de la amistad y el amor

Un mes que tiene diferentes fechas de celebración, podría aprovecharse para programar diferentes acciones de marketing, dependiendo de las fechas:

  • 4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer 

Algunas empresas dedicadas al sector de salud, podrían programar un calendario alusivo a la fecha. Es un buen momento para concienciar a la audiencia sobre algunas pautas para el buen cuidado de la salud.

  • 14 de febrero: Día de San Valentín

Un día importante para regalo y obsequiar a personas cercanas y queridas. Es conocido como el día del amor y la amistad y gran parte de las empresas aprovechan para invertir en publicidad alusiva a la temporada.

Marzo-  Día Internacional de la Mujer 

El 8 es una fecha memorable, destacada por la conmemoración del empoderamiento y la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer. Es un buen día para enviar una notificación a las mujeres

Abril- Semana Santa 

Un mes emotivo y caracterizado por celebraciones religiosas, así que podría incluirse una programación alineada a productos productivos indispensables para la fecha de Semana Santa.

Mayo- Día de la Madre

Un mes emotivo, ya que, en diferentes países del mundo lo celebran como el Día de la Madre. Algunos consumidores se animan a comprar y sería conveniente añadir promociones y ofertas alusivas a temporada, una fecha clave para armar una estrategia y fijarla en el calendario de publicidad.

Junio- Orgullo LGBTIQ+ 

Declarado como día internacional del orgullo o día de la diversidad de género y orientación sexual. Es una posibilidad para que empresas oferten solo productos relacionados con la fecha, también podría incluirse solo una promoción de 48 horas, un día antes y durante el día.

Julio- Día Internacional de la Amistad

Una oportunidad para destacar y crear una programación que anime a las personas a comprar regalitos para sus seres queridos o amigos. Es una posibilidad que sirve para enganchar y crear una conectividad con aquellos que les gusta recordar la fecha y regalar detalles. 

Agosto – 7 de Agosto Día del Niño/a

Se inicia el mes con la festividad del Día del niño, este target es valioso. Se podría aprovechar para crear conexión con los padres. A pesar de que los niños son quienes reciben el detalle los progenitores o personas afines con los pequeños de la casa son los que realizan la compra del producto o regalo.

Septiembre- 18 de Septiembre Primera Junta de Gobierno

Dependiendo de la ubicación, pero como nuestra Agencia tiene sede en Chile celebramos y conmemoramos el día 18 de Septiembre. En esta fecha se festeja en casa o en familia con empanadas.

Por tanto, en la programación del calendario se destaca la celebración animando a muchos consumidores ubicados en Chile a realizar compras de productos o servicios que les permita celebrarlo en grande. 

Octubre- 31 de Octubre Halloween

No debe quedar en el olvido que Halloween es una temporada celebrada en los Estados Unidos. En esta época se entregan dulces a los disfrazados que visitan las casas.

Algunos negocios, comienzan con la creación del calendario para anticipar la fecha y animar a muchos consumidores a festejarlo desde casa.

Noviembre- Black Friday y Cyber Monday

Siguen las tradiciones en USA la festividad de Acción de Gracias y Cyber Monday. Esta práctica se expande a diferentes partes del mundo y sin lugar a dudas empresas implementan descuentos como parte de la estrategia de publicidad.

Diciembre- noche buena y año nuevo

El 24 conocidos como noche buena y el 31 como año nuevo se festejan a nivel mundial. Algunas compañías planifican un calendario con antelación e incluyen descuentos destacando el cierre de año y la posibilidad de descuentos solo por 24 horas.

Conclusión

Un plan de marketing digital te permitirá mantener un antes y después en relación a las diferentes publicaciones. Además, te ayudará a establecer una descripción de los entregables, plazos y tareas que debe cumplir el equipo. 

En Agencia digital 9mm te ayudamos a diseñar tu calendario de marketing para el año entrante. Si deseas orientación, contáctanos.

Te puede interesar