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Community Manager: ¿Qué es y para qué sirve?

Lunes 7 de Diciembre, 2020

Community Manager

Una de las profesiones más complejas que hay en el mundo digital es sin dudas, la del community manager. Y es que este profesional se hace de vital importancia a la hora de establecer, manejar y evaluar la comunidad que se conforma alrededor de una marca, negocio o personaje público.

Por allá en 2014 se podía leer que el Community es el encargado de crear una comunidad alrededor de una marca. Ahora, la definición va mucho más allá: es el lazo de la marca con la comunidad digital.

¿Qué características debes tener para ser un buen Community Manager?

Para que una marca pueda crecer y prosperar en línea necesita tener un buen equipo que se identifique plenamente con los valores de ella y conocerla a profundidad, esto junto a las siguientes cualidades te harán el mejor calificado para el trabajo.

Empatía

Si nos preguntas, la persona que se encargue de gestionar los mensajes que se generan alrededor de la marca tiene que ser una persona que esté entrenada en atención a clientes. Ya que la gente cuando habla de ti en línea tiende a hacerlo encantada o molesta en todo el sentido de la palabra, esa persona tiene que saber cómo atender en el momento y hacerlo bien, ofreciendo soluciones y contenido de valor.

Saber trabajar en equipo

El community manager ideal es aquella persona que puede generar ideas y enlazar las demás que ocurren a su alrededor a esas ideas que se le ocurrieron. Porque su trabajo es comunicar lo que se hace desde adentro hacia el público y lo que el público responde hacia los miembros de la empresa.

Ser analítico

Aunque nadie nos crea, los contenidos virales se hacen desde un punto de vista estadístico. Y sí, en el mundo marketero hay millones de cosas que se pueden medir para ayudar a concretar metas de ventas. Además, la data generada en redes sociales es una herramienta para ayudar a concretar tendencias y generar nuevos y mejores contenidos.

Ser meticuloso

No tienes idea de lo horrible que puede ser una crisis generada por un error ortográfico, hasta que tuiteas sobre una cuenta gubernamental. En esta vida todo se revisa hasta 20 veces de ser necesario. Y para esto se necesita paciencia, tiempo y mucho don de gente. Además de ser extremadamente precavido.

Tipos de Community Manager

No, no todos los community manager se especializan en las mismas cosas, ni todas las empresas son para todos los community manager. Lo que nos lleva a definir ciertos tipos de Community, que vienen dados por el tipo de trabajo que pueden realizar en las empresas.

El que responde mensajes

Este es el más básico e importante de todos, ya que se encarga de generar leads de venta, atender quejas, gestionar citas e incluso generar pagos, dependiendo del tipo de empresa en que labore. Es la persona que mejor conoce a tu público digital, ya que es el que interactúa con ellos.

El que crea contenido

Cualquiera creería que responder y crear contenido es la labor de una sola persona, pero no necesariamente es así. Hay empresas que pueden contratar a gente especializada en contenidos. Estas personas pueden escribir videos, GIFs, animaciones y un largo etc. con ayuda también de otros especialistas que van desde diseñadores hasta editores pasando por un largo tren de creativos.

El que hace contenido en Tiempo Real

Estos son especialmente útiles a la hora de escribir y representar a gente famosa en plataformas digitales. Son los que escriben en representación de políticos, artistas, deportistas e incluso influencers. Y por lo general, van detrás de la persona a la que representan mientras están en público. O bien, también es el que genera contenido de medios de comunicación, ya que también debe estar monitoreando todo lo que pasa a su alrededor y cazando tendencias.

¿Superhéroe? Nah, alguien que tiene muchas herramientas

Los CMs no van a la guerra solos, al contrario, existen cientos de herramientas con las que pueden hacer un trabajo increíble.

  • Herramientas de diseño: se hace necesario dominar al menos un poquito de Photoshop, Canva, Spark, Illustrator (o sus versiones libres) en caso de emergencia.
  • Herramientas de monitoreo: hay de todo en este campo pero se hace mucho con la reputación de tu marca a la hora de revisar Google Trends, Brand 24, Brandwatch, Sociallisten, entre otras que te darán detalles de lo que se dice de ti.
  • Herramientas de contenido: hay muchas formas de hacer calendarios de contenidos y filtrar tendencias de contenido, tales como: hootsuite, buffer o postcron. E incluso dentro de las propias redes sociales.

Como ves, no sólo se trata de estar en Facebook todo el día, es un trabajo que requiere harta dedicación y mucha preparación sobre la marcha.

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