Inicio | Blog

Cómo empaquetar los productos de tu ecommerce para ser enviados, Guía de embalaje

Viernes 11 de Noviembre, 2022


¿Tienes una tienda online y te gustaría mejorar el empaquetado de tus productos? Sin duda el packaging es un elemento visual que sirve para cautivar a cualquier persona o prospecto que muestra interés de consumo en lo que vendes.

Hoy te presentamos en la guía algunos elementos a considerar para realizar un embalaje y envío con éxito. Sigue leyendo y conoce los detalles.

Pasos para empaquetar los productos de la ecommerce

Ten presente, que la compra no termina una vez realizado el pago online dentro de la tienda virtual. Sino que culmina una vez que envías el pedido a destino y verificas que el cliente lo recibido.

Por tanto, el embalaje es un paso esencial para que cada paquete de envío llegue bajo las condiciones de cuidado oportunas. Para ello, es necesario considerar aspectos como:

Verificar lugar de traslado

¿Hacia qué sitio se dirige el producto? Por tanto, deberá chequearse si él envió será fuera o dentro de la ciudad. De esta forma, podrá seleccionarse un empaque más resistente y ajustado al lugar hacia donde se dirige la mercancía.

Chequear tipo de producto

Cada producto, presenta cualidades como tamaño, peso e incluso las funciones o para que sirve. Así podrás considerar, que el embalaje se amolde a características específicas e idóneas que cumplan y se ajusten al tipo de mercancía.

Seleccionar materiales a usar

Al combinar materiales, es posible crear embalaje más allá de lo convencional. Te servirá para conocer al público objetivo y sus necesidades.

Además, será una oportunidad para sumar al packaging y quitar lo que no aporte presencia según el estilo o tipo empaquetado.

También, podrás optar por solicitarle a los potenciales compradores que dejen un feedback en la sección de la ecommerce y con ello saber cómo mejorar el embalaje para el próximo pedido.

¿Cómo crear un diseño de empaque de productos de la ecommerce? 

Es primordial que consigas ideas o tengas una referencia de diseños. Por tanto selecciona algunas, marcas que consideres “competencia” quizás sea un referente para plantearte mejores diseños que cumplan con:

Tener un boceto gráfico

Llevar un esquema de, ¿cómo hacer el tipo de diseño?¿qué elementos incluir? Es fundamental para crear cualquier tipo de packaging. De esta manera, tendrás una maqueta para guiarte con lo que se debe incluir dentro de cada paquete, dimensiones, materiales a usar.

Incorpora una estrategia de marketing

Inclusive, dependerá del tipo de producto y quizás la temporada. Ten presente que según la época, los consumidores serán variables y la selectividad del producto puede variar en relación al tipo de producto y sus cualidades preferidas.

Por tanto, el consumidor podría elegir entre comprar en una época o elegir no comprarlo, todo dependerá de la estrategia de packaging y los beneficios adicionales que obtendrá al adquirirlo.

Elige el tipo de diseño

Verifica el tipo de envasado, tendrás que detectar las cualidades y la fragilidad que tenga el producto. Por ejemplo, el refresco de botella amerita una caja una cubierta que le impida romperse con facilidad, por ello lo que selecciones impedirá que se rompa.

Sin duda los estilos en diseño, deberán ser únicos y acorde al sector de la industria. Así que tendrás que escoger entre minimalista, ecológico o quizás añadir un estilo personalizado que se ajuste en particular al tipo de mercancía que vas a vender.

Recuerda, en la variedad y la innovación estará ese plus que sirva para despertar las emociones y cautivar a quienes muestren interés de consumo.

Seguimiento del producto

Una vez que selecciones el tipo y lleves el boceto del tipo de packaging, el monitoreo servirá para verificar que efectivamente se cumplen con las cualidades y con los gustos de cada marca.

La regularidad con la que mantengas el monitoreo te permitirá mantener un seguimiento y verificación del packaging, acorde o que cumple con las pautas del embalaje.

Tipos de packaging de productos: ¿Cuáles son?

Aunque no existe una clasificación estándar o precisa que se ajuste a tipos de empaque. Te presentamos algunas categorías o clasificaciones:

Exclusivos

Una tienda online que muestre productos con diseños exclusivos, podrían conquistar a un segmento en particular que les encanta complacencia y gusto personal.

Cualquier detalle aunque sea pequeño o distinto de otro diseño, es positivo para cautivar y convencer a ese segmento de personas que les gusta lo puntual y distinto.

Ecológicos

El verde está de moda y llegó para impactar por su usabilidad a favor del cuidado ambiental. Sin duda el packaging ecofriendly permite la conquista de personas que muestran afinidad por lo ecosostenible.

Su usabilidad representa una rentabilidad y cautiva a muchas personas que han tomado acción a favor del cuidado ambiental.

Corporativos

Cuando compras algo, sin duda te fijas ¿qué transmite el producto? A partir de allí podrás escoger si lo que inviertes compensará lo que esperas recibir de lo que obtienes.

De esta forma, cada marca transmite un mensaje corporativo y sensaciones que la definen en relación a la identidad corporativa y por tanto el paquete podría animar y provocar emociones.

Minimalistas

Al abrir un producto por primera vez, te fijas en lo que contiene e incluso en el tamaño de la caja que lo contiene. 

Es decir, te fijarás en la proporcionalidad entre producto y el tamaño del empaque, lo que determina si se cumplen los lineamientos de presentación y estética proporción de elaboración entre embalaje y diseño.

Abstracto

Caracterizados por ser poco convencionales. Algunos sectores de la industria lo usan para romper con el orden de típica caja sin dejar de transmitir los aspectos y cualidades de marca.

Sin duda tendrás que evaluar que lo que vendes vaya en orden con lo que el tipo de diseño y la originalidad cuenta como parte de cada nuevo empaque.

Rústicos

Creado con materiales como madera y cartón, sin exagerar en sus aplicaciones. Por tanto, la inclusión de los elementos naturales le aporta una sensación orgánica y distinta apariencia al producto con acabados únicos y exclusivos.

Estos diseños, reducen costos según se elija madera o cartón, así que dependerá de la creatividad.

¿Para qué sirve el empaquetado de productos?

El packaging es una cubierta que sirve para conectar lo que estás ofreciendo y dejar en la comunidad que consume lo que vendes una huella de recuerda. Además aporta cualidades importantes como:

Desarrollar empaque personalizado

Como ves tendrás que escoger entre calidad del empaque y durabilidad. Los materiales servirán para aportar mejor aguante e impedir que por traslado los productos puedan romperse.

Otro aspecto relevante, se encuentra asociado con el mensaje comunicacional acorde al tipo de marca, por ejemplo: cosméticos, alimentación, farmacéutico.

Diseñar un empaque novedoso

Sin duda, el transporte que se emplee para el tipo de producto influye en la elección del packaging como atributo diferencial. 

De esta manera, cada persona tendrá la oportunidad de escogerlos en base a la resistencia y usando los materiales que creen un mejor cuidado.

Crear una experiencia de usuario

Superando las expectativas, es decir, los materiales que se utilicen deberán emplearse considerando la creatividad. Además, tendrías que considerar los tonos, el tamaño del packaging, materiales y método crear un empaque que resista a caídas y permita crear una huella de consumo en quienes opten por obtenerlo.

5 claves para crear el empaquetado de los productos: ¿Cuáles son?

Existen claves esenciales y funcionales a implementar en cada tipo de packaging. Entre algunos tips que puedes considerar como parte del embalaje están:

Selecciona embalaje según la marca

Resistente y práctico, son 2 conceptos claves que marcan la diferencia entre un packaging y su atractivo. 

En este punto asegúrate de transmitir los valores de marca y quizás lograr una experiencia de usuario que sirva para recordar con facilidad lo que estás ofreciendo y sus atributos cualificados.

Apuesta por packaging sostenibles

La sostenibilidad y respecto al cuidado ambiental, son 2 factores que se han abordado como parte de una estrategia más competitiva y quizás diferencial.

Es por ello, que algunas corporaciones han incorporado diseños ecosostenibles enfocado en más respeto ambiental y alineado a tendencias ecofriendly.

Cada tipo de embalaje deberá elaborarse según las cualidades del producto, es decir, enfatizar en sus distinciones diferenciables.

Para ello, deberá seleccionarse sea en cajas creadas con materiales biodegradables, todo orientado a creación de marca diferenciables.

Verifica el tamaño del packaging

La practicidad y el ahorro en costos de fabricación, es una prioridad para aminorar la inversión. Recuerda no invertir en exceso en un packaging con un tamaño exagerado y evita el uso de embalajes que sean costosos.

Por tanto, enfócate en crear embalajes que sean cómodos y acondicionados para protección del producto a ofrecer. De esta manera, estarás aminorando el tamaño y exceso y ocupando menos espacio.

Elige colocar un tipo de protección dentro del embalaje

Para garantizar que durante el tránsito, no se dañe lo que transportas, el cuidado dentro de lo que llevas de un lado a otro deberá resguardarse y evitar los sobresaltos.

Es idóneo emplear material de relleno para amortiguar de golpes y la fragilidad del producto mientras se desplaza de un lado a otro.

Cuida la estética y presentación

Cuida la presentación del empaque y no olvides comunicar un mensaje que vaya de la mano con, ¿cuáles son los atributos diferenciales del producto? En este punto trata de personalizar el diseño según el tipo de pedido e incluso, según el tipo de producto lo ideal es sorprender, enamorar y cautivar a quien consume lo que vendes.

Ventajas del packaging de los productos: ¿Cuáles son?

Un embalaje aporta valores y ventajas únicas según el tipo de producto donde se utilicen. Entre los atributos a favor se encuentran:

Conectar con el cliente

Algunos consumidores se identifican tanto con el packaging y quizás recordarán con facilidad lo que estás ofreciendo, según lo que transmita.

Con ello, estarás comunicando a la potencial audiencia sobre el mensaje comunicacional y aquello que les llama la atención sobre lo valioso que se obtiene al comprar lo que vendes.

Mejora la percepción del consumidor

Un diseño exterior sirve para reflejar los valores corporativos de la empresa. Quizás, como el cofre que resguarda la joya, así lo perciben muchos consumidores visuales, a quienes se les despierta el interés por comprarlo y quizás se crean una imagen empresarial.

Crear packaging personalizados

Mientras más atractivo y diferencial sea un packaging, mejor oportunidad para cautivar al cliente. En este aspecto tendrás que centrarte en cómo mover las emociones para crearle una experiencia de usuario más allá de la simpleza y la cotidianeidad.

Incluso algunos optan por crear diseños de temporadas y consultarles al cliente si el producto será un regalo o solo para un consumo dentro de casa.

Reputación de marca

Cada marca debería seleccionar e identificar, ¿para qué ocasión se amerita el empaquetado? Con ello, se estará seleccionando que la diferenciación es clave para transmitir y generar interés de consumo en los prospectos afines.

Te puede interesar