El SEO y el SEM son técnicas que se integran a un plan de marketing para ayudar a mejorar la visibilidad de una marca o empresa en los diferentes buscadores que existen en el mundo.
El Search Engine Optimization (SEO) es una técnica que busca poner en las primeras posiciones a tu sitio web de forma orgánica. En cambio el Search Engine Marketing (SEM) se encarga del posicionamiento del sitio a través de anuncios en los mismos buscadores.
Existen varias diferencias en la implementación de ambas técnicas, pero la que se destaca por encima de todas es el presupuesto. Para realizar el posicionamiento SEM es necesario pagar por ello, bien sea en Google ADS o en Bing ADS. Estas plataformas te cobrarán por cada clic que se haga en el enlace que se muestre a la hora de hacer la búsqueda por la palabra clave.
En cambio, a la hora de hacer posicionamiento SEO, es necesario tener en cuenta la calidad de tus contenidos, así como el interlinking y la indexación de los mismos en tu sitio web para determinar la importancia de tu empresa a la hora de mostrarlos a los usuarios que realicen búsquedas en internet.
¿Qué es lo que debes tener en cuenta para implementar mejoras en tu posicionamiento web?
Primero que nada, debes realizar un análisis de palabras clave, es decir, todas las palabras y frases como te puede encontrar el cliente ideal de tu marca mientras realiza una búsqueda en internet, teniendo en cuenta la ubicación geográfica y las necesidades que tengan.
Una vez definidas las palabras claves de tu negocio, puedes utilizar estas herramientas para ver el volumen de búsquedas que tienen y así establecer un aproximado de personas que pudieran hacer click en tu sitio web.
Otra de las diferencias clave entre SEO y SEM es el tiempo que toma la implementación de ambas técnicas. El SEO toma mucho tiempo, cariño y dedicación, ya que requiere que estés continuamente creando contenido de calidad para atraer el tráfico a tu sitio. Así como estar constantemente actualizándose con los cambios de los algoritmos de los buscadores.
También recuerda que el SEO es una estrategia a largo plazo con la que se puede atraer clientes potenciales y convertirlos en clientes frecuentes. En cambio, el SEM es una técnica que se puede implementar a corto plazo, como para ayudar a las promociones o por temporalidades por lo que su intención principal es la ejecutar acciones específicas como comprar, reservar o registrar a los usuarios que hacen click.
Por último, también te recomendamos que te asesores con diferentes expertos que te guíen en las mejores prácticas para hacer crecer tu presencia en línea, ya que pueden ayudarte a identificar la red de influencia y establecer una planificación de las palabras clave más adecuadas para tu marca.
En la agencia 9mm contamos con ambos servicios de marketing digital para implementarlos de manera efectiva para tu empresa, contáctanos!