Inicio | Blog

El pisco, una de sus principales características de Chile

Viernes 4 de Noviembre, 2022


Tan característico como el cobre, la cordillera y un verso del poeta Pablo Neruda, la bebida nacional de Chile es un aguardiente que gusta ser tomado como una bebida rejuvenecedora, antioxidante y con propiedades diuréticas.

Parece demasiado pero no hay adjetivo que resulte suficiente para dar una real dimensión de lo que significa esta bebida blanca, que, no sirve solamente para matizar una conversación entre amigos sino que también al momento de la comida es el complemento ideal para maridar mariscos y postres.

Estimado por sabor y versatilidad, se trata ni más ni menor del pisco, bebida nacional que ha obtenido galardones y reconocimiento por fuera de las fronteras que delimitan el suelo chileno. Dentro de ellas, representa a miles de familias productivas detrás de cada uno de los pasos necesarios para su elaboración.

De que se trata el pisco 

Para tomar un poco de dimensión, en la actualidad está calculada la existencia de 2800 productores de uva especial para su preparado, según datos del Programa Territorial Integrado para Industria Pisquera El pisco chileno es el resultado de la destilación de trece cepas de uvas consideradas aromáticas que son cosechadas en las regiones del Desierto de Atacama y Coquimbo, situadas en el Norte Chico del país. Estas dos de las dieciséis regiones en que se divide el territorio se caracterizan por su extrema aridez. 

A raíz de la cantidad de trabajadores, de acuerdo a sus diferentes envases y presentaciones, es posible encontrar pisco precios que se adecuan a todo tipo de bolsillos y paladares.

Por ejemplo, la marca Kappa ofrece un producto destilado de uvas de la cepa tempranillo con alambiques de cobre empleados para el coñac, cuya presentación, ideal para el otoño y el invierno, en pack de seis botellas tiene un valor de $192900. 

Por su parte, con notas de caramelo tostado y toques de cacao, el pisco Capisco añejado a $6490 remite con su aroma a frutos rojos. En la misma línea, el Pisco Capisco Apple a $8750 resume un coctel añejado con sabores a manzana verde.

Por su parte, el Pisco Espíritu de El Elqui en pack de tres botellas se consigue a $43970 con sus diferentes opciones a 35, 40 y 45 grados. Incrementando el stock, en tanto el Pisco El Gobernador puede obtenerse a $77990 en su caja de seis unidades con su etiqueta amarilla característica para acompañar lo más crudo del otoño y el invierno.

Un pisco que es un poema

Hay besos que se pronuncian por sí solos y bebidas que se toman sin que se necesite mucho prologo ni excusa. Como un poema recitado, la obra de la poetisa Gabriela Mistral es otra característica que está enraizada en Chile. Nacida en el Valle del Elqui, este es un sitio destacado por sus cerros y viñedos de calidad rodeados por un enorme cielo estrellado que invita a la meditación y el relajamiento en un entorno natural. 

Oriunda de esa riqueza natural, con cursos de ríos que bajan desde la cordillera, de las más de cincuenta marcas de Pisco presentes en el mercado, el pisco mistral toma su nombre de quien fuera reconocida con el Premio Nobel de Literatura en 1945.

El proceso de elaboración es iniciado en febrero al momento de seleccionar y cortar prolijamente los mejores racimos de uvas blancas. Una vez elegidos, se transportan en canastas para ser descargados y conservados para su maceración. Este proceso se realiza en barriles de madera y puede llevar un tiempo estimado entre cuatro y seis horas. Lo que se pretende, de este modo, es que comience el desarrollo de los azúcares.

Acto seguido, otra etapa clave del proceso es la fermentación que suele durar doce días y permite que el preparado vaya adquiriendo su sabor distintivo. Posteriormente, en la destilación, realizada en alambiques de cobre se realiza la separación del alcohol natural de la sustancia obtenida de las uvas. En esta etapa es usada leña como instancia previa al paso final consistente en el añejamiento realizado en barriles de roble americano que se depositan en una bodega sometida a estrictos controles de luz y temperatura.

Precios para degustar

De color ambarino con un sabor y aroma particular, uno de los piscos más reconocidos la botella de 275 cc puede conseguirse a $1550 y la lata de Mistral Ice a $1190, mientras que la botella de pisco mistral 1 litro tiene un valor de $7290. Del mismo modo pueden conseguirse 3 piscos mistral etiqueta azul a $27000 con garantía de tres meses.

Sin lugar a dudas, una vez conocida su realización y el cuidado puesto en el proceso que va desde el sol hasta la mesa, cuesta creer que en pisco mistral precio resulten verdaderas oportunidades para encontrarse con el sabor más representativo de Chile.

Por si no bastara con una, existen seis variedades distintas de Pisco Mistral, cada una de ellas dócil a distintos paladares y siguiendo los designios trazados por cada especie aromática de uva. Por ejemplo, el pisco mistral de 40 grados en presentación de 750 ML, con etiqueta roja, tiene un precio de $7290. 

El pisco mistral de 35 grados, de etiqueta azul, es el más suave de todos y representa una estupenda oportunidad para aquellos que jamás probaron esta bebida. Puede realizarse el pedido de esta variedad de pisco de forma virtual con un valor de $5730

Además complementan la variedad la versión crema, los piscos Mistral Nobel 40 que, con su etiqueta marrón puede conseguirse a $11360, Pisco Mistral Nobel 45, Pisco Nobel Fire a $13100, Pisco Mistral Gran Nobel de 700 ml a $27990, junto al ya mencionado Pisco Mistral Ice, recurrentes al momento de engrosar los casilleros del aparador doméstico.


Es cada vez más frecuente encontrar en las redes sociales alguno de los beneficios que ocasiona la ingesta moderada de pisco. Lo cierto es que para cualquier extranjero que está de visita uno de los regalos que siempre serán agradecidos en su regreso será una buena botella del mejor pisco elaborado en los valles chilenos.