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Marketing Boca a Boca

Domingo 19 de Junio, 2022


¿Con qué frecuencia se promueve el marketing boca a boca? Los negocios digitales requieren del impulso y continua participación de personas que sean referentes y den testimonio de lo útil o valioso del producto o servicio vinculado a la marca o negocio.

Al continuar leyendo, ubica aspectos que te ayudarán de estrategia o como consejo para desarrollar el impulso publicitario de tu negocio, ¡te veo dentro del post!

¿Qué es el marketing boca a boca?

Técnica publicitaria enfocada en generar discusión entorno al producto o tipo de servicio que estás ofreciendo. De esta forma, se busca que el negocio o marca adquiera ventajas y sea conocido ante un público objetivo que desconoce acerca de lo que se vende.

También, es una alternativa para fomentar la experiencia de usuario, es decir, un cliente satisfecho puede dar a conocer lo fabuloso que ha sido adquirir lo que vendes ante familiares y amigos. La idea es mantener activo el emprendimiento con la finalidad de hacer eco y promover las ventas.

Por ejemplo: un ebook, es un recurso gratuito que al implementarlo como descarga dentro de la web, puedes generar un impacto de reconocimiento e inclusive mantener en el recuerdo del cliente y esté podrá promocionarse con personas de su entorno.

Cabe mencionar, que existen 3 formas de fortalecer el sistema de promoción boca a boca, entre ellos:

  • Interacción y feedback, ante un trato personalizado que vaya de la mano con las necesidades de cada prospecto o potencial consumidor.
  • Promover los clubes, eventos o encuentros, al permitir que distintas personas o público selectivo se encuentren para conocer acerca del propósito de tu marca.
  • Ofrecer productos o regalarlos, a cambio de su recomendación o comentario en relación a los aportes positivos que ha obtenido.

¿Qué consejos implementar para usar marketing boca a boca?

Entre algunas pautas a seguir o táctica de acción para colocar en uso el marketing boca a boca a favor de tu empresa, están:

Crear el buyer persona

¿Has estudiado con detenimiento el público objetivo?¿Con qué frecuencia segmentas a la audiencia? Mantener al público seccionado es un paso esencial para estructurar el plan objetivamente.

De esta manera, se fomenta la estrategia para atacar el problema o la circunstancia planteando la solución y manejando con estrategias y consejos según los objetivos a alcanzar.

Conocer sobre el producto o servicio

¿Sabes de los pros o contras de lo que estás ofreciendo? El equipo de publicidad deberá alinearse a las necesidades del cliente y tipos de empleados que se involucren para generar campañas de boca a boca.

Cada empresa, debe exponer en específico ¿cuál será la misión y visión?  A partir de allí, se reconoce cuál será la posición de marca en la industria y se abordará la circunstancia respondiendo al tipo de dudas que surjan entorno a lo ofrecido.

Construir comunidad social

Tener un conocimiento a profundidad del público o target, será esencial para comunicar o transmitir el mensaje que vaya de la mano con el sector que se involucre con la industria a promocionar.

Lo ideal es estimular y humanizar las relaciones, manteniendo la interacción cercana y acorde a sus requerimientos. Inclusive, podrá crearse grupos para fortalecer la interacción y ofrecer recursos gratuitos que sirvan de guía para los prospectos.

Atender a los consumidores de forma excepcional

No importa, el tipo de proyecto o requerimiento que se necesite la idea es ofrecer atención sea en línea o mediante la atención automatizada. 

Recuerda, que un cliente más atendido, puede ser un detonante que desencadena lo mal atendido e incluso sirve de difusor de aspectos que van en contra de los beneficios de marca.

Será recomendable mantener una sección de preguntas frecuentes e incluso un formulario, donde se expongan dudas e inquietudes. Así podrás darle seguimiento y otorgar respuesta en menos tiempo

Aplica estrategias de marketing social

¿Eres emprendedor y te gustaría desarrollar enfoque acorde a productos y servicios? El marketing de redes sociales es una alternativa que sirve para fortalecer nichos o estilos de marcas, mediante el empleo de formatos de contenidos.

Ofrece regalos especiales para tus clientes 

¿Con qué frecuencia les das regalos a los usuarios? Es una alternativa que sirve para plantear soluciones y sugerir productos y obsequios a cambio de amoldarse al tipo de marca. Por ejemplo, al tener una tienda de ropas o diferentes recursos, podrás proveer de detalles extras para garantizar el apoyo en la temporada.

De esta manera, estarás marcando territorio y te mantendrás visible con el público selectivo.

Solicita feedback y chequeo constante

Las empresas que ofrecen servicios en atención al cliente, deben promover un servicio permanente y alineado a lo que el usuario requiere. Por tanto, será indispensable innovar y plantear acciones que sirvan para impactar en el mercado.

Por ello, considerar los consejos prácticos será esencial para afianzar la participación e integración de cada usuario con la finalidad de mantener a la empresa vinculada y unida para satisfacer las experiencias de los usuarios.

¿Qué estrategias plantear para promover el marketing boca a boca?

Entre los aspectos básicos a considerar para crear una estrategia con la finalidad de promocionar el marketing boca a boca, están:

Promueve a los clientes y activación del boca a boca  

Crea o motiva a las personas que desencadenan la participación constante del público que marca y hace la diferencia. De esa manera, mantendrás la intervención permanente de clientes, animándonos a ser difusores del contenido y estar en sintonía con enganchar a los usuarios.

Al hacerlo mantendrás la probabilidad de que el público se mantenga activo y en sintonía con lo que se desea transmitir.

Coloca al público en 1er lugar

Cuando conoces al tipo de público al cual te diriges, ¿cuáles son los intereses? Lo ideal es conocer, ¿qué les gusta? De esta forma, te alineas a los requerimientos y deseos sean temporales u ocasionales.

Por ello, trata de sorprender y superar las expectativas, para ello podrás abordarlo y ofrecerles promociones exclusivas, que les motive a volver a realizar una compra y les sirva de estímulo para recomendar mediante el boca a boca lo especial del producto.

Proporcionar valor y diferencia al cliente

Al priorizar en los problemas y proporcionar atención enfocada en subsanar y aportar valor. Por ello, trata de abordar la circunstancia resolviendo y creando expectativas que satisfagan los requerimientos del potencial prospecto.

Cada marca es diferente y mientras más alineado estén en relación a la problemática, podrán ganar ventaja y proporcionar atención según los tipos de requerimientos personalizados del cliente.