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Marketing y publicidad, ¿Cuáles son las diferencias?

Miércoles 14 de Abril, 2021


¿Conoces sobre marketing y la publicidad? Aunque parecen palabras similares son términos que tienen un significado diferente. Sin embargo, sus acciones son complementarias para mejorar el crecimiento de tu emprendimiento o negocio.

Te invitamos a seguir leyendo el siguiente post para saber, ¿en qué se parecen? Y ¿cuáles son los beneficios de usarlas?

¿Qué es Marketing?

Se basa en un conjunto de acciones que las empresas usan para comunicar e intercambiar ofertas de productos y servicios a determinados clientes. De esta manera, se aplican pautas alineadas en función de lo que vendes, con el fin de generar una interacción favorable entre las partes involucradas.

También, mediante el proceso de comunicación con los clientes es fundamental que des a conocer la oferta de los productos y te centres en mantener una relación positiva que sume para sostener lo que estés ofertando.

Por otro lado, será necesario estudiar las características que son parte de la empresa como:

  • ¿Qué tipo de producto va a vender?
  • ¿Cuál son las metas prioritarias?
  • ¿Con qué frecuencia se efectúan ventas?
  • ¿Qué tipo de prospectos desea conseguir?

Así podrás mediante esta disciplina hacer seguimiento del comportamiento de  mercados y de los consumidores que sienten empatía hacia lo que ofreces.

A partir de allí, tendrás la oportunidad de tomar decisiones que favorezcan la promoción comercial de lo que buscas promover. Por tanto, estarás impulsando la empresa bajo parámetros que la posicionen en relación al adversario.

Además, con las tácticas comerciales que implementes vas sumando para la retención y aumento de las ventas de nuevos clientes que empatizan con la marca.

¿Qué es una estrategia de marketing?

Es un procedimiento enfocado en usar recursos y herramientas según parámetros de: producto, precio, distribución y promoción que permitan tomar ventaja según el sector del negocio.

Sin embargo, para colocar en práctica un plan de marketing hay que centrarse en objetivos que cumplan criterios  SMART, tales como:

Específicos

Al determinar y precisar la meta que desea concretarse por ejemplo: aumentar el 20% de los leads.

Medibles

Al identificar,  ¿qué instrumentos usar para cuantificar las métricas? Así se verifican si los objetivos se han cumplido o sea necesario modificarlos para conseguir lo que se requiera.

Alcanzables

Es esencial que los resultados sean realistas, para conseguir lo que se desea lograr. De esta manera, no se tendrá objetivos desalineados o que contrarresten las metas plasmadas.

Relevantes

Según la finalidad de la empresa, es vital establecer prioridad entre los objetivos o mostrar correlación con lo que se busca alcanzar. No funcionaría seleccionar la meta y no vincularlo a los objetivos a alcanzar.

Tiempo

Basado en el tiempo que se le asigna al cumplimiento de cada meta, es decir, el periodo de caducidad.

Como ves cada meta  de tu empresa debe estar bien definida bajo un objetivo que sea realizable y a corto, mediano o largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios del marketing?

Tanto si eres emprendedor o dispones de un negocio propio tendrás la oportunidad de conectar con el buyer persona apropiado y con ello establecer un nexo con el mercado objetivo.

Por ello, al aplicar estrategias de marketing, tendrás los siguientes beneficios, entre ellos:

Afianzar la solidez de PYMES

Su aplicación permite conseguir que negocios y pequeñas empresas se impulsen y sean visibles en relación a aquellas marcas que no colocan en uso el marketing.

Conectar a la marca con el target

Al dirigirte a un público objetivo, es habitual usar pautas que sumen para dar a conocer y aumentar la visibilidad de lo que estés vendiendo. Así implementarás soluciones según el mercado al que te desees dirijas y en pro de generar un avance.

Incrementar la posición en el mercado

A través de acciones que generen ranking de marca dentro de un mercado que a veces es competitivo. Así podrá tomarse un monitoreo respecto a ¿cuáles son las pautas indicadas? ¿es factible según la segmentación de la industria?

Optimizar el ROI

Mediante esta métrica podrás medir el beneficio y el retorno en cuanto a la inversión realizada. Es una medida con la que cuantificas la prioridad y verificas, ¿cuán efectiva ha sido la campaña realizada?

¿Qué es publicidad?

Esta disciplina se centra en crear mensajes publicitarios ajustados en diseño y contenido a un medio tradicional o digital. De esta forma, es posible conectar a clientes con un determinado negocio.

Por tanto, al usar estrategias orientadas a promocionar productos o servicios a un público B2C o B2B, será posible enlazar con el target oportuno. Para ello, debe usarse tácticas de comunicación enfocadas a mejorar la reputación de marca.

Además, implementar otros canales que van desde la publicidad digital hasta los  medios tradicionales como:

  • Tv
  • Radio
  • Cine
  • Internet
  • Vallas publicitarias
  • Anuncios digitales

En consecuencia, la publicidad surge como alternativa directa para llegar a los consumidores ideales y que les interesa lo que vendes.

Para ello, promueve y oferta la marca a determinados clientes que desean destacarse en relación a la competencia, centrándose en aspectos como:

  • Elementos a incluir dentro de un anuncio.
  • Fijar acciones que encajen a mejorar la confianza del cliente.
  • Concreción de campañas digitales bajo segmentación y medición.

¿Cuáles son las diferencias claves entre marketing y publicidad?

Aunque parezca palabras con igual significado, existen discrepancias marcadas en parámetros como:

  • El marketing te ayuda a entender, ¿cómo es el mercado de determinado producto? Y bajo esa condición alinear pautas promocionales que impulsen lo que vendes.

El marketing se enfoca en crear un mercado del producto basándose en pautas que den cumplimiento a los objetivos para obtener una reputación de marca. A partir de aquí, la publicidad se enfoca en detalles para dar cumplimiento a los objetivos mediante la promoción orientada a la venta.

  • Mientras que el marketing permite entender ¿cuáles son las mejores acciones para comunicarte con el cliente ideal? Los diferentes anuncios publicitarios te ayudan a complementar actividades para  mejorar la interacción con el buyer persona.

¿Cuáles son las ventajas de la publicidad?

Entre los atributos que suman como beneficios al formalizar pautas publicitarias que persuadan o den a conocer lo que vendes, están:

Implementar diversos formatos

Mediante la integración de diversos formatos contribuyan a mejorar la visibilidad y con ello, optimizar la visibilidad del negocio. De esta forma, se ofrece variedad y diversidad para integrar contenidos y publicidades múltiples que encajen según el público objetivo al cuál dirigirse.

Segmentar el target

Conocer la agrupación de los potenciales clientes, es vital para orientar el lenguaje ajustado a preferencias, gustos y edades. Es una alternativa que suma para mantener la interacción y generar ventas según el mercado o sector de la industria al cual dirigirse.

Fomentar la promoción masiva

A través del diseño publicitario, es posible desarrollar acciones que contribuyan a crear campañas publicitarias orientadas a determinadas actividades comerciales. Por ejemplo: negocio de repostería, inmuebles, automotriz, entre otros.

Conclusión

Como ves ambas disciplinas trabajan de la mano para generar pautas que promuevan, posicionan y aumentan las ventas de un negocio en relación a su adversario.

Por tanto, mediante diversas tácticas de publicidad y marketing estarás tomando acción para crear una empresa rentable y con reputación de marca, pero si aún no sabes, ¿cuál es el siguiente paso? En nuestra Agencia Digital estaremos dispuestos a asesorarte, ¡agendemos una reunión!