Métodos de Envío en Chile

A continuación el listado de empresas disponibles en Chile para que puedas gestionar los envíos de tu ecommerce con ellos.

Chilexpress es uno de los couriers más importantes en Chile, con varios años de experiencia en el país.

Correos de Chile es una empresa pública de servicio, que envía y recibe documentos y paquetes en todo Chile y el mundo.

Starken es una empresa de envíos y almacenaje chilena con cobertura nacional e internacional y pertenece al grupo de empresas Tur Bus.

Bluexpress es una empresa de envíos y fulfillment que atiende todo el territorio nacional chileno. Tienen múltiples servicios en los que destaca el bodegaje de productos y same day delivery en Región Metropolitana.

UPS es un empresa líder a nivel mundial que se encarga de enviar pedidos a múltiples países dentro y fuera de USA. Tienen operaciones en 220 territorios.

Shipit, nace en el 2015, en base a la necesidad de facilitar a los eCommerce el proceso de envío. Empieza con la idea de conectar a los couriers, con conductores freelance, empaquetadores y una plataforma tecnológica, para lograr ser un intermediario y un complemento logístico para las tiendas.

Recomendaciones para tu Ecommerce

Recuerda ingresar correctamente los siguientes datos de tus clientes al momento de realizar un envío.

Dirección correcta

Asegúrate de que se ingrese la dirección completa, incluyendo siempre la comuna de destino.

Datos de contacto de clientes

Incorpora en todos los envíos los datos de contacto (celular y correo electrónico) de tus clientes, de este modo, podemos agilizar la gestión de entrega y notificar los envíos con problemas.

Revisar el nombre de destino de tu envío

Si los envíos son con destino a alguna sucursal de CorreosChile, asegúrate de ingresar correctamente el nombre de ésta en el campo dirección.

Cálculo de tarifas

Todas las tarifas de envío tienen en cuenta una variedad de factores, entre los cuales se incluyen:

  • Tamaño del paquete.
  • Peso del paquete.
  • Lugar de partida.
  • Lugar de destino.
  • Rastreo.
  • Seguro.

Estos factores hacen que sea difícil comparar los servicios que ofrece cada operador, dado que todos prestan servicios ligeramente diferentes y las empresas tienen sus propias variables.

En general, UPS o Starken suelen ser las mejores opciones para el envío de paquetes más pesados. Además, en general, proporcionan un mejor seguimiento y entrega de garantías.

Sin embargo, por lo general, sus gastos de envío suelen ser mayores. Así que deberás hacer tus propias comparaciones de precios para determinar cuál es la mejor alternativa para tu negocio.

Recomendaciones generales de embalaje

Invertir en un buen embalaje te ahorrará costos asociados a la pérdida de productos y devoluciones, pero lo que es más importante: te ayudará a fidelizar a tus clientes y fomentar la recompra. 

Elección del material de embalaje

Ya sea por escatimar en precios o por una falta de asesoría, muchos eCommerce eligen mal los materiales de embalaje: un grave error en su estrategia de envío. Las consecuencias pueden ser desde un pequeño daño, hasta la pérdida total de sus productos. 

¿Cuál es el mejor material de embalaje para mi eCommerce? Depende mucho de tu producto, pero en términos generales, te podemos recomendar: 

  • Evita usar bolsas de papel o materiales poco resistentes. Este tipo de empaques puede abrirse con facilidad y dejar ver los productos en su interior
  • Prefiere cajas de cartón a la medida de tus productos. Así puedes almacenarlas mejor y proteger la mercancía durante su traslado.
  • Si tus productos son muy frágiles usa empaquetado de doble caja. Aunque agrega costos a tu logística, la satisfacción de tus clientes no tiene precio.
  • Si tus productos son blandos, como ropa, sábanas o similares, usa bolsas de polietileno resistentes al agua y los desgarros.
  • El papel burbuja es muy útil si empaquetas varios productos a la vez. Así evitas el movimiento excesivo al interior de la caja.
  • No uses cinta scotch transparente. Este material es fácilmente sustituible si alguien abre tus cajas y extrae parcialmente tus productos.
  • Usa cintas con tu logotipo o algún elemento distintivo. Así evitas que alguien rompa la cinta y la sustituya fácilmente.

Etiquetado de los paquetes 

GuÍa de embalaje para eCommerce

  • Evita escribir a mano la información como ID, número de seguimiento, dirección o destinatario de tus envíos. Esto da lugar a interpretaciones y equivocaciones de lectura. ¿Esto es un 1, un 7, una t? Créenos: no quieres que uno de los intermediarios logísticos tengan esa duda.
  • GuÍa de embalaje para eCommerce
  • Coloca la etiqueta en un lugar visible del empaque y evita taparlas con cintas u otros elementos.
  • GuÍa de embalaje para eCommerce
  • Usa etiquetas impresas y estandarizadas.
  • Coloca sólo una etiqueta donde se encuentren todos los datos de contacto. Evita colocar más de una etiqueta en cada paquete.

Seguridad

El empaque será el primer contacto físico que tu cliente tenga con tus productos y es importante que tu identidad de marca esté presente en él. Ofrecer una experiencia de unboxing disfrutable es importante, pero también es importante garantizar la seguridad de tus productos durante su traslado. Después de todo, ¿de qué sirve un empaque bello si el producto llega dañado, o se pierde en el camino?

Es preferible que tus empaques no revelen la naturaleza de su contenido para evitar el hurto total o parcial del mismo. Si tu marca vende productos de lujo, esto es doblemente importante: procura que tus empaques sean lo menos identificables posible.

Puedes jugar con elementos que refuercen tu branding al interior de tus empaques o dejar que el empaque se vuelva un ícono de tu marca, como la bolsa de burbujas de Glossier.

Errores a evitar

  • Si envías más de un producto, no anexes piezas fuera de la caja: es una invitación al hurto. Es mejor empaquetar todos tus productos en una misma caja.
  • Aunque tus productos tengan su caja propia, es importante que los empaquetes para evitar que su contenido sea visible.
  • No le compliques la devolución a tu cliente. Piensa en un empaque que esté listo para devolverse, de ser necesario.
  • No uses exceso de material y prefiere empaques sustentables y reciclables. Los consumidores valoran cada vez más a las empresas comprometidas con el medio ambiente.

La cadena logística está llena de imponderables. Cada esfuerzo que haces para reducir riesgo de errores y aumentar la seguridad de tus productos se traduce en clientes felices. Antes de enviar tus productos, repasa los puntos de esta guía y pregúntate qué cosas puedes optimizar en la forma de empaquetar tu mercancía.

De todas formas SIEMPRE recomendamos averiguar las condiciones de cada empresa de envío para que estés seguro que el producto llegue a su destino.