Hija del poeta inglés Lord Byron, Ada Lovelace era una matemática que trabajaba en la máquina analítica de Charles Babbage, para que pudiera realizar cálculos de forma automática. Babbage es considerado como “El Padre de la Computación” por concebir la idea de lo sería una computadora, y llamaba a Ada “La encantadora de los números”.
Doctora en matemáticas, en 1952 desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0, y en 1957 realizó el primer compilador que traducía las instrucciones en inglés en un lenguaje de programación, FLOW-MATIC, usado para operaciones empresariales de facturación y pagos.
Alcanzó la fama como actriz y también por idear un método para enviar una señal a un misil teledirigido que cambiase de frecuencia a cada segundo de forma sincronizada para que no pudiera ser interceptado, y su amigo el pianista George Antheil propuso usar el papel perforado de las pianolas, que al tener 88 teclas se podrían usar 88 frecuencias y de esa forma indescifrable.
Desde pequeña contaba todo, desde los pasos que daba hasta los platos que limpiaba. Entró a trabajar en la NASA y en 1961 calculó la trayectoria del primer vuelo suborbital de un estadounidense, Alan Shepard. Sus cálculos fueron importantes para el primer viaje a la Luna.
Ingeniera de software y matemática. una de las programadoras que escribió el software usado por las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para la búsqueda de aeronaves posiblemente hostiles. En 1969, escribió el código que permitió al Apolo 11, y al ser humano, llegar a la Luna por primera vez en la historia.
Escritora e inventora, Ángela llevó a cabo varios proyectos científicos, como el atlas científico-gramatical que contenía información de España y de la lengua española en formato desplegable, y la máquina taquimecanográfica que ofrecía un nuevo orden de signos y caracteres para una lectura rápida y una traducción sencilla en español y otros idiomas.
Un profesor de geografía notó que Mary Allen destacaba por su mente lógica, así que le recomendó trabajar como programadora. En 1961 participó en la creación del primer ordenador personal, LINC y años después pasó a la historia como la primera persona que utilizó un ordenador personal en casa y en teletrabajar.
Entró a trabajar en Atari por sus conocimientos en programación donde crea el primer videojuego por una mujer llamado ‘3D Tic-Tac-Toe’ en 1980. En 1982 se publicó River Raid con el nombre de Carol Shaw para la marca Activision. El juego logró millones en ventas y es considerado uno de los clásicos juegos de acción.
Lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro de la historia.