Las marcas son importantes en un negocio ya que permiten llegar a los clientes de una forma personalizada y hacer una diferencia con respecto a la competencia. Por lo general al momento de buscar un “nombre” la regla básica es que debe ser simple y fácil de recordar. En este artículo revisaremos el origen del nombre de algunas marcas y revelar por qué se llaman así.
“Mi Amor Verdadero Es Rosa”. Detrás de esta declaración de amor hay una marca. Se trata de las iniciales de Maver cuyo nombre nace de un romántico socio que quizo ponerle así en honor a su señora. Este hecho es cierto, pero sigue con una historia que está en la categoría de mito.
Años después, otro socio de Maver estaba con una crisis en su matrimonio y aprovechó el lanzamiento de un nuevo producto para hacer lo mismo… y le puso Tapsin, acrónimo de “Te Amaré Por Siempre Nora”.
Michael Bich, adquiere los derechos en Europa, dónde comenzó a comercializar los primeros bolígrafos. El nombre de la marca proviene de su propio apellido, sin embargo fue un asesor personal el que aconsejó al señor Marcel cambiar el nombre de su marca, debido al desafortunado parecido que tenía con la palabra inglesa “bitch”.
El origen del nombre “Vespa”, que más tarde se convirtió en mundialmente famoso, sigue siendo incierto. De acuerdo con la versión más popular, parece haber nacido de una exclamación de Enrico Piaggio quien — al ver el prototipo— dijo, «¡parece una avispa!» (vespa significa avispa en italiano) por el sonido del motor y su línea muy estrecha.
El nombre de Lucky Srike, marca de cigarrillos de la compañía American Tobacco Company viene de la época de la fiebre de oro, cuando los mineros encontraban oro exclamaban “Lucky Strike” (golpe de suerte). La historia cuenta que una noche la fábrica se incendió afectando a todas las instalaciones. El tabaco sin embargo estaba en un almacén de hierro y no ardió, solo se tostó. Ese tabaco tenían que utilizarlo de alguna manera y lo usaron para venderlo como tabaco tostado, la suerte le sonrió por su gran aceptación de ahí que se mantiene el slogan (“it´s toasted”) hasta el día de hoy.
El verdadero origen del slogan lo cuenta George Washington Hill gerente de la compañía en el año 1925, en una entrevista publicada en la revista Time de diciembre de 1938.
El prototipo original del producto estrella de la empresa se llamaba “Sky-Peer-to-Peer”, lo que fue acortado a Skyper, y posterior y finalmente a Skype.
Proviene de las siglas Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui Limitada llegando a ser unas de las productoras y distribuidoras más grandes en Chile.
Proviene de las siglas Compañia Industrial de Catres.
Gottlieb Daimler y Karl Benz fundaron empresas propias: la empresa Benz & Co. y la Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG). Buscando un nombre de marca que impactara, decidieron primero por sus propios nombres: y así nacieron el “Benz” y el “Daimler”. Mientras que Karl Benz permaneció fiel a su nombre, el cambio de siglo inspiró a Gottlieb Daimler, que optó por un nombre totalmente nuevo, el de “Mercedes” (un nombre de mujer).
En ambas empresas la cartera de pedidos siguió creciendo y así fue que Daimler, para satisfacer los deseos de un insaciable cliente llamado Sr. Jellinek, diseñó el modelo “Phoenix” con el motor de 8 CV en la parte delantera, el primer automóvil del mundo con un motor de cuatro cilindros. La hija de Jellinek se llamaba “Mercedes” y usando este nombre para su equipo Jellinek participó en numerosas carreras. El 23 de junio de 1902 fue registrada la marca “Mercedes” y obtuvo la protección legal el 26 de septiembre del mismo año. A Emil Jellinek se le concedió en 1903 el permiso para cambiar su apellido por el de Jellinek-Mercedes. La estrella de Mercedes no se protegería legalmente hasta 1909.
La Daimler-Motoren-Gesellschaft se fusionó en 1926, bajo la tutela del Deutsche Bank (banco alemán), con Benz & Cie., momento en que nació la Daimler-Benz AG y con ello la nueva marca Mercedes-Benz