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¿Por qué The North Face es una marca con tanto éxito?

Lunes 20 de Febrero, 2023

Por qué The North Face es una marca con tanto éxito

Si piensas en ropa de montaña o para el frío, así como también en equipamiento para outdoor, probablemente la primera marca que se te viene a la mente es The North Face. Esto no solo se debe a que son pioneros en el desarrollo de nuevas tecnologías de telas y de sistemas para hacer que acampar sea más simple y cómodo, sino que también tienen muy buenas campañas publicitarias, y han logrado crear una marca que, en sí, tiene mucho éxito. Así como también se han creado un prestigio que, muchas veces, ayuda a que sus productos superen en ventas a otros del mismo rango y calidad que se consiguen a precios más accesibles. Porque, si algo no se puede negar, es que The North Face también se estableció como una marca exclusiva y más cara que el resto, dirigida a compradores exigentes.

Es por estos motivos que, a continuación, te contaremos cómo es que North Face realiza su engagement hacia sus clientes y cuáles son las estrategias publicitarias que mejor les han funcionado. Además de que también te contaremos un poco sobre la historia de esta marca y cómo llegó a convertirse en lo que es en la actualidad, ya que tiene mucho éxito.

¿Cómo se creó The North Face?

Esta marca fue creada en 1966 en la ciudad de San Francisco, en California, Estados Unidos, por Douglas Tompkins y Dick “Hap” Klopp. Su nombre se debe a que, en la tradición del montañismo, siempre se conoce a la cara norte de las montañas como la más difícil de escalar y con las condiciones climáticas más extremas, especialmente en invierno. Por lo tanto, ya desde sus orígenes se puede deducir que esta marca de ropa estaría orientada a un mercado que todavía no tenía un gran desarrollo, el montañismo y las condiciones climáticas más extremas.

Por su parte, otro elemento muy representativo de The North Face es su logotipo, que consiste en el nombre de la marca en letras redondas a la izquierda y, a la derecha, tres líneas curvas. Estas tres líneas curvas son una representación de la formación rocosa Half Dome, que se encuentra en el parque nacional de Yosemite. Una ventaja de este logo es que es muy minimalista y simple de representar, por lo que queda muy bien incorporado en las prendas y en los elementos que vende la marca. Además, también es muy fácil de recordar por su forma, y se puede leer completamente el nombre de la marca sin que este quede fuera de lugar.

Por qué The North Face es una marca con tanto éxito

Una campaña polémica

En mayo del año 2019, esta marca contó que habían contratado a la agencia publicitaria Leo Burnett Tailor Made para llevar a cabo una campaña que fue muy original, pero que rozaba la polémica. En concreto, lo que hicieron fue reemplazar fotos de destinos en las páginas de Wikipedia por las mismas fotos de esos destinos que aparecían en los afiches promocionales de la marca californiana. De esta manera, inconscientemente, las personas asociarían a estos lugares con la marca de montañismo.

Sin embargo, Wikipedia no se encontró a gusto con esta estrategia publicitaria, debido a que ellos no promueven ningún tipo de actividad económica y no realizan publicidad. Por esta razón, revirtieron todas las imágenes que se habían cambiado y lanzaron un comunicado en contra de esta práctica, aclarando que ellos no estaban al tanto de lo que estaba ocurriendo.

El resultado final fue que esta publicidad encubierta llevó a las imágenes publicitarias de The North Face Chile y de todo el mundo a los puestos más altos de los motores de búsqueda como Google. Por lo que se trató de un tipo de posicionamiento SEO revolucionario en la industria publicitaria.

El desarrollo de nuevos productos y tecnologías como bandera de la compañía

La imagen que quiere crear cada compañía para vender sus productos y promocionarlos es muy particular y forma parte de la identidad profunda de una marca. Es por esta razón que es muy importante definirla correctamente y lograr que todas las campañas publicitarias se acomoden a esa imagen de forma orgánica y armoniosa.

En lo que respecta a esta marca en particular, la imagen que quieren dar es de superioridad de calidad y de desarrollo tecnológico constante. Es por esta razón que, por ejemplo, al ver una parka North Face hombre, en las etiquetas se aclara cuál es el grado de resistencia térmica que ofrece, qué tipo de tela se usa, las características adicionales como resistencia al agua y al viento, etc.

Además, en una parka The North Face hombre se puede notar claramente un trabajo muy detallista con respecto a la estética. Por ejemplo, al emplear colores mate y lisos (a comparación de otras marcas que usan colores más vibrantes o “chillones”, como ocurría muy a menudo con la ropa de montaña durante la década del 90). Así como también sus entalles son más ajustados y al cuerpo, lo que transmite una imagen más minimalista y elegante que otras marcas de ropa orientadas para el mismo mercado.

Por otra parte, un producto muy destacado de esta línea más elegante es también la parka sin manga hombre North Face, que ofrece un abrigo intermedio para temporadas de otoño o de primavera. Así como también ofrece mucha más comodidad para quienes prefieren tener los brazos libres.

Por qué The North Face es una marca con tanto éxito

¿El precio es un condicionante?

Muchas personas consideran a esta marca como más costosa que otras. Obviamente, esto se debe a que quieren dar una imagen de exclusividad. Pero también se pueden encontrar parkas North Face hombre baratas a muy bien precio. Sobre todo, se pueden encontrar descuentos en modelos más simples, como la parka North Face hombre negra, que es uno de los clásicos que siempre tienen alta demanda.

En conclusión, esta marca ha logrado encontrar su lugar en el mercado de una forma muy original e innovadora. Al estar siempre a la vanguardia, es posible mantenerse como uno de los principales referentes de las marcas de montañismo.