Inicio | Blog

¿Que es un Malware?, cuáles son y como identificarlos

Miércoles 4 de Diciembre, 2019

¿Qué es un MALWARE?

Un MALWARE es un software (programa) malicioso que se introduce en un computador o en la Web sin el permiso del o los usuarios, cuyo objetivo es robar información, espiar las actividades que realizan los usuarios, o dañar la información o el hardware. El malware puede introducir su código en otros programas, archivos o sistemas, lo que le permite ser una copia de sí mismo y propagarse a otros archivos y computadoras. En resumen el malware es el muy conocido término de virus. De acuerdo a los diversos comportamientos que tienen, con sus características bien definidas, estos se pueden clasificar en tipos de virus.

Tipos de Malware (virus)

Caballo de Troya: El caballo de Troya es un tipo de virus cuyo objetivo es recolectar datos en la computadora infectada y vía internet enviarla a un desconocido, sin que la persona invadida se percate del hecho. Inicialmente el caballo de Troya recibía instrucciones (comandos externos), con total desconocimiento de la víctima, donde el invasor podía ejecutar acciones con los datos como, leer, copiar, borrar o alterar. Actualmente los caballos de Troya buscan robar datos confidenciales del usuario, como contraseñas bancarias. Los caballos de Troya, no tienen la propiedad de infectar archivos, por lo tanto, llegan al computador de la víctima por acciones propia de él copiando el archivo, desde una web, o correos electrónico, desconociendo la amenaza que tiene a la vista.

Gusanos: Este es un programa que tiene por único objetivo duplicarse por sí mismo y ejecutarse continuamente, consumiendo toda la memoria (RAM) del computador, colapsando el sistema, siendo ésta su única acción maligna.

Virus de macros: Son virus que están contenidos en archivos de documentos Word o planillas Excel, su característica principal es duplicarse y generar emisión de correos electrónicos o emisión de mensajes al usuario víctima.

Bomba de tiempo: una bomba de tiempo es un malware que se accionará en una determinada fecha y hora en un sistema infectado, previamente definido por programa.
Las acciones que puede realizar el malware podría ser tan grave, como eliminar archivos del disco duro o tan inofensivo como mostrar algún mensaje. También se han creado bombas de tiempo que apagan el monitor, envían correos no deseados e incluso reproducen alguna canción. Este virus puede propagarse a través de nuestros contactos vía internet y/o una red.

Virus de Programa: Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas.

Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.

Virus Residentes: Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.

Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus mutantes o polimórficos: Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.

Virus falso o Hoax: Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuidas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico de todo el mundo.

Virus Múltiples: Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.

Si tienes problemas con tu página web tales como: Infectado con software malicioso, Campañas en Google Ads bloqueadas, dominios baneados en Facebook u otras redes sociales, puedes contactarnos para ayuda profesional o revisar la sección seguridad para páginas web.

Etiquetas: