Inicio | Blog

Woocommerce: Ventajas, funciones y características que debes conocer

Domingo 15 de Noviembre, 2020

Woocommerce es el complemento de WordPress que es la solución para el comercio electrónico de los diferentes negocios.

De acuerdo con su sitio web, en el mundo hay más de 5 millones de instalaciones, lo que quiere decir que hay más de 1 millón de empresas que le confían todo lo necesario para vender en línea: escaparates, carrito de compras, métodos de pagos incluyendo los más populares del mundo, un sistema para calcular impuestos y gastos de envío por zonas… Suena como el sistema perfecto, ¿no?

¿Qué ventajas ofrece Woocommerce para ayudarte a impulsar tu negocio?

El uso de Woocommerce tiene montones de ventajas, entre las que podemos nombrar:

  • Es fácil de usar.
  • Lo puedes descargar de forma gratuita.
  • Se puede vincular con cualquier tema de WordPress
  • Puedes vender productos físicos y digitales.
  • Tu tienda puede ser ultra personalizada.

Eso sí, ten en cuenta que Woocommerce no viene con todas las funcionalidades que puedas necesitar, lo que se puede arreglar con nuevos plugins. Por ejemplo, en caso de que tengas que emitir una factura, tendrás que instalar un complemento adicional que se adecúe a tu país.

Características de Woocommerce que debes conocer

La versión del plugin que viene por defecto tiene diferentes características que permiten saber el rendimiento de tu negocio.

Con Woocommerce puedes gestionar diferentes formas de pago (desde Paypal hasta tarjetas de débito físicas), ponerle diferentes atributos a un producto, generar informes de inventarios, pedidos, ventas y te permite también almacenar datos importantes sobre tus clientes. Ya la parte de impuestos y envíos están dentro de los plugins que puedes encontrar en la tienda de WordPress.

Otra de las características que tiene Woocommerce es que puedes conectar tu tienda a Facebook y monitorear cada pedido en tiempo real. De hecho, después de conectar ambas tiendas, puedes aumentar el alcance de tus productos de forma orgánica así como a través de anuncios.

Quizá la característica más importante de todas es el hecho de que puedes organizar promociones y descuentos dentro del panel de administración. Tiene varias formas de llamar la atención de tus potenciales clientes, como poner cuentas regresivas o lanzamiento de ofertas por tiempo limitado.

¿Cómo funciona Woocommerce?

Si te lo preguntas sí, tenemos un pequeño tutorial de cómo manejar el plugin para añadirlo a tu sitio web. Primero debemos hacerte la pregunta obligada: ¿tu sitio está en WordPress?

Ahora bien, si respondiste que sí, sigue leyendo. Si no, lee aquí las ventajas de estar en la plataforma favorita de Google y creemos juntos tu tienda en línea.

Ya estamos listos para empezar, entonces. Justo lo que sigue es entrar al panel de administración de tu sitio (preferentemente desde tu computadora) y llegar a la parte de plugins, haces click en la lupa y busca Woocommerce. Descarga el primero que te aparezca y sigue las instrucciones del instalador.

Quizá sea el momento de decirte que WordPress tiene una versión que puedes descargar en tu disco duro y que tienes que hacerle mantenimiento constante por temas de seguridad, cosa que también recomendamos que hagas con cierta regularidad.

Una vez que lo instalas, es hora de ir armando tu tienda, sube los productos (puedes ponerles desde el precio hasta todas y cada una de las características que quieras) y agrúpalos en los diferentes pasillos. Una vez que acabes un producto, puedes duplicarlo si tienes variaciones de ese producto. Ya que se suba todos los productos (sí, es un proceso manual), te recomendamos que personalices la plantilla de la tienda para que se vea como el resto del sitio.

¿Quién usa Woocommerce para sus tiendas en línea? Liverpool, Taylor Swift, menudoscuadros.com, y un largo etcétera.