Carga de archivos dentro de los Themes de WordPress



Existe una gran cantidad de funciones en php donde podemos cargar archivos externos, he visto múltiples themes de pago donde cargan archivos usando un include o utilizando la ruta TEMPLATEPATH (absoleta en las nuevas versiones de wordpress) pero la verdad es que WordPress tiene sus propias funciones y acá las vas a conocer.

wordpress-theme-archivos

Posiblemente en algún caso vamos a tener que utilizar un include para agregar un archivo externo en php, pero lo importante es saber que WordPress cuenta con funciones específicas para el header, sidebar, y footer.

Hay varias razones más importantes para el uso de estas funciones son:

  1. No hay que comprobar si existe un archivo para incluirlo.
  2. Funciona con “Child themes”.
  3. WordPress automáticamente encuentra la ruta del archivo.
  4. Estas funciones sirven para los plugins.

La mayoría de los themes de WordPress nunca necesitan usar funciones como require(), require_once(), include o include_once() . Estos son códigos estándar en PHP para la carga de archivos. Sin embargo, existen algunos usos de los casos donde se necesitan usarlos.

La mayoría de los usos de las funciones include/require van a estar dentro del archivo functions.php, pero supongamos que tenemos un archivo llamado widgets.php dentro de la carpeta raíz del theme que define algunos widgets personalizados. Se pueden mostrar de la siguiente forma:

require_once (trailingslashit (get_template_directory ()) 'widgets.php.');

El término "template" se refiere al directorio de plantillas (tema principal). Así que, si estuviera cargando este archivo desde un tema “child", el código sería el siguiente:

require_once (trailingslashit (get_stylesheet_directory ()) 'widgets.php.');

El Header

El get_header() es la función correcta para la carga del archivo header.php como se muestra en el código siguiente:

 get_header();

Tambien está la posibilidad de cargar distintos archivos del header, es decir podríamos tenerlos n la carpeta raiz del theme, de la siguiente forma: header-blog.php, header-contacto.php, header-interior.php,. El código para este ejemplo sería el siguiente:

 get_header("blog");
 get_header("contacto");
 get_header("interior");

El footer

Se carga de la misma forma como en el header.

 get_footer();

En el caso en que tenemos otro archivo footer dentro del theme por ejemplo footer-contacto.php, el código es el siguiente:

 get_footer("contacto");

El sidebar

Al igual en el ejemplo del header y del footer, para la carga de un archivo sidebar.php, el código es el siguiente:

 get_sidebar();

Si tenemos un archivo llamado sidebar-derecho.php, el código correcto para cargarlo sería el siguiente:

 get_sidebar("derecho");

Archivos de búsqueda de WordPress

Cuando se utiliza la función get_search_form(), WordPress buscará el archivo searchform.php. Si no se encuentra este archivo, WordPress usará su propio buscador.

 get_search_form();

Comentarios

En el caso en que queremos modificar los comentarios en las páginas, podemos cargar un archivo como este comments-page.php en nuestro theme, este código:

 comments_template('/comments-page.php');

Espero que este tutorial haya sido de ayuda a los programadores. Es importante mantenerse al día con las funciones adecuadas que a veces puede ser una tarea difícil. Incluso yo he cometido errores en esta área. Si usas estas funciones por defecto te asegurarás de que funcione las versiones futuras de WordPress.

Sí necesitas ayuda en la creación de un theme de WordPress puedes contactarnos en nuestro formulario de contacto.