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6 cosas que tienes que saber antes de contratar a una agencia de marketing digital

Miércoles 4 de Noviembre, 2020

Primero lo primero: ¿cómo saber cuándo contratar una agencia de marketing digital? No existe una respuesta sencilla a esta pregunta pero este artículo puede ayudarte a determinar el momento en que puedes acudir con un profesional que te ayude a alcanzar los objetivos que quieras con tu marca o empresa.

T2: ¿Qué debo tener en mente a la hora de buscar una agencia de marketing digital?

  1. Tener clara la información de tu negocio. No puedes llegar a una reunión con un montón de expertos en marketing sin saber estos puntos básicos.
    • Características de tu negocio: no es lo mismo hacer una estrategia para un conferencista que para una tienda de conveniencia o para Coca-Cola. Cada negocio tiene peculiaridades que lo hacen único y un cliente ideal que quieres atraer.  
    • Necesidades de marketing: derivado del primer punto, una vez definidas las características de tu negocio puedes plantear una serie de problemas que se pueden resolver con una buena estrategia de marketing aplicada a tu negocio.
    • Herramientas  (y recursos humanos) disponibles: lo que muchas personas dejan por fuera es la capacidad que tienen los negocios en el momento. Por ejemplo: si es un restaurante, alguien que tome buenas fotos de la comida que se haga para el community que la suba a redes sociales y el diseñador la incluya en el sitio web.
  2. Objetivos claros. Después de hacer un análisis de cómo está tu empresa y lo que tienes disponible para hacer sinergia con los profesionales de la agencia de marketing digital, debes preguntarte qué es lo que quieres lograr. Los objetivos deben ser lo más claro posible para que entre todos podamos definir la estrategia a seguir. Podemos poner como ejemplo: Aumentar la venta de X artículo del menú durante la temporada navideña; aumentar el tiempo de visitas en el blog durante x mes; incrementar un 10% la cantidad de mensajes en Facebook, etc. Lo más importante es que sean objetivos que se puedan medir.
  3. Investiga sobre marketing digital. Aunque suene un poco obvio, el estar al tanto de las tendencias, noticias y técnicas te evitará un mal rato a la hora de sentarte a escuchar las diferentes ideas que te den durante las entrevistas con los diferentes prospectos que lleguen a tu puerta. Por lo que siempre te recomendamos que revises las diferentes fuentes de noticias del sector y estés al pendiente de los que marcan tendencia en la industria.

T2: ¿Cuáles son las características que tengo que evaluar a la hora de contratar una agencia de marketing?

La contratación de una agencia de marketing digital es una decisión que se debe tomar objetivamente, ya que los diferentes profesionales que contrates serán los que te ayuden a que tu empresa llegue  a la persona ideal. Los siguientes puntos te ayudarán a tomar la decisión que mejor convenga a tus objetivos.

  • Fíjate en la comunicación de la agencia. Típico que a la hora de hacer la búsqueda de “agencia de marketing digital” te salen cientos de agencias de todas partes del mundo, por lo que conviene revisar los diferentes canales de comunicación que tienen:
    • Teléfono: las agencias más nuevas por lo general ponen un teléfono genérico que no lleva a ningún sitio, revisa si llega a un conmutador o si alguien contesta. Si no hay respuesta por ahí, conviene seguir buscando.
    • Videollamadas: Utiliza esta opción como forma de trabajo, esto también te dará una primera impresión con la persona que estas hablando. Pueden fijar distintas reuniones para los avances. La tecnología en este caso esta a favor de ambos.
    • Redes sociales y Whatsapp: Es muy común en diferentes países utilizar las bondades de los servicios de mensajería para establecer un contacto con los futuros prospectos y de hecho, hasta puede ser parte del catálogo de servicios de la agencia. Igual fíjate en la forma que llevan sus redes sociales, puede ser un indicador de los servicios de redes que tienen.
    • Sitio web: si lo que quieres es optimizar tu sitio web, fíjate en los tiempos de carga de la información del sitio de la agencia, si la puedes abrir en tu dispositivo móvil, si hay buen contenido y, sobre todo, revisa el portafolio de clientes.
  • Busca el portafolio de clientes que tenga la agencia. Típico que todos necesitamos presumir de nuestros logros y las agencias de marketing digital también.  En esta sección puedes darte cuenta de si han trabajado con otros negocios similares al tuyo y si han contribuido con su éxito. Así como ver si lo que han hecho puede beneficiar a tu negocio.
  • Verifica que servicios ofrecen. Por último pero no menos importante, revisa la sección de servicios, ya que no todas las agencias digitales hacen las mismas cosas. Unas se pueden ir por vender contenidos, siguiendo las necesidades de las empresas, otras por el diseño web, otras por servicios combinados. Los servicios dependen de los profesionales que integren el equipo de trabajo. Y de esto también depende el precio de sus servicios.

Un tip de experto: desconfía de las agencias que te presentan un precio antes de escuchar las necesidades que tienes o de las que te ofrecen descuentos grandes para “engancharte”. Una agencia de marketing digital se toma el tiempo de mandarte un cuestionario, agendar una entrevista para determinar todas las necesidades de tu empresa y establecer una estrategia que cumpla con tus objetivos propuestos. ¿Quieres saber cómo te podemos ayudar? Contáctanos aquí.

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